AMAIA MONTERO SALDÍAS
"El amor es el motor que mueve el mundo"

Su nombre completo es Amaia Montero Saldías y nació el día 26 de Agosto de 1976 en Irún. Dentro del grupo de LA OREJA DE VAN GOGH es la vocalista, y por tanto uno de los planos más importantes. Asegura tener muy mal carácter cuando se enfada. Entre sus muchos hobbies destacan el andar en moto, salir con sus amigos, la música, nadar...
Le chifla el chocolate, las almejas a la marinera, la tortilla de patatas, pero detesta los sesos, los caracoles, el salmón y comer en restaurantes chinos; se decanta más por la cocina vasca, según afirma ella está aprendiendo ahora a cocinar... Adora a su hermana pequeña Idoia. Siempre lleva consigo una medalla que le regaló su madre y que perteneció a su abuela.
Algunas de sus manías son asegurarse que todas las puertas están bien cerradas, y santiguarse antes de salir al escenario. Puede pasarse horas enganchada al teléfono, su antiguo modelo el NOKIA 3310. Su signo del zodiaco es Virgo y su color preferido el verde y el negro. En cuanto a música le gustan las voces de Whitney Houston y Bono, el cantante de U2 y su grupo preferido es LOS PIRATAS. Uno de sus datos más curiosos es que si le gusta mucho una canción se la graba repetidamente en una cinta de casette o que ganó en San Sebastián un concurso de huevos fritos y era la primera vez que lo hacía... Algunos de sus libros preferidos son "El marques de Sotoancho" de A. Ussía y "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez. ¿Sabéis cual es su mascota? Pues un lindo canario. Su serie preferida siempre ha sido "Verano azul". Actualmente ha dejado aparcados los estudios (Psicología) para dedicarse de lleno a la música, aunque desde pequeñita también soñaba con ser dentista. Sus actores son Matt Damon y Carmen Maura y algunas de sus pelis "TAXI DRIVER" y "EL DIARIO DE BRIDGET JONES".
Su look normal son pantalones vaqueros y una camiseta, sólo se arregla un poco más cuando acude a algún acto, y ni si quiera ahí se viste muy diferente de lo habitual. Le gusta estar al tanto de lo que se lleva. Compra las revistas de moda, ve lo que hay y lo que cree que le puede ir bien y le favorece lo compra. No es esclava de lo que se lleva. Su atractivo consiste en levantarse por la mañana, mirarse al espejo y verse guapa. No suele comprarse ropa cara, normalmente lo hace en ZARA, MANGO y MISS SYXTY.
Su accesorio favorito son las botas. No le gustan nada las sandalias y tiene muy pocos zapatos. Usa siempre calzado cómodo para los conciertos porque se mueve bastante y no puede llevar tacones incómodos. Colecciona perfumes, miniaturas, cremas perfumadas, sales de baño, geles...
Cuando se va de gira su maleta va llena de llaveros, mecheros, cosas atípicas, colonia, papeles, una cartera "petada"... La verdad es que guarda de todo, hasta las cajas de las muestritas que le dan en las perfumerías. Para estar guapa no hace nada especial, no hace deporte y bebe agua o tónica, sólo a veces, pero su secreto es dormir, que no siempre puede, y limpiar bien la piel. En cuanto a belleza su mayor mimo es una limpieza de cutis y los baños de barro, lo que sí le da mucha pereza es pintarse el contorno de ojos. En cuanto a máscaras suele comprarse Chanel, Guerlain o Clinique. Le encanta ir probando todas las novedades que ve en las revistas.
Amaia es, sin duda, una chica normal y corriente que se desvive por todo lo tradicional y sobre todo por su pueblo, en donde su lugar preferido es Ibarla. Actualmente vive en un piso en San Sebastián.